dijous, 11 de desembre del 2008

Sobre el finançament de la sanitat

Us adjuntem un article molt interessant, que va sortir a Diario Médico, sobre el finançament estatal de la sanitat, i la seva redistribució:
Valencia y Madrid, las que menos invierten por paciente

La Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid son las regiones que menos gasto sanitario destinarán por paciente el próximo año. Según Pere Ibern, de la Universidad Pompeu Fabra, los datos son consecuencia de "un sistema financiero que está desfasado".
Marina Tocón 10/12/2008

La Comunidad Valenciana, la Comunidad de Madrid y Andalucía, tres de las regiones cuyo sistema sanitario debe atender a un mayor número de pacientes, son precisamente las que menos gasto sanitario per capita destinarán el próximo año. Los datos, extraídos de los Presupuestos Generales del Estado de 2009 y vinculados a las cifras de población del padrón del pasado año, ofrecen a los gobiernos de estas autonomías un motivo más para continuar sus protestas contra un sistema financiero que, según han criticado en numerosas ocasiones, no reconoce el aumento y envejecimiento poblacional y la llegada masiva de inmigrantes. Entre las comunidades que más dinero destinan por habitante se coloca, en primer lugar, el País Vasco, seguido por Extremadura y Navarra (ver cuadro).
La única explicación que Pere Ibern, economista de la Salud de la Universidad Pompeu Fabra, encuentra a este extraño panorama es que "los presupuestos para 2009 son el fruto de un sistema de financiación que ha caducado hace tiempo y aumentan la divergencia existente en gasto". A su juicio, el actual sistema, basado en el acuerdo impulsado en la Conferencia de Presidentes de 2002, sigue contemplando la población de 1999, lo que provoca que año tras año aumenten las diferencias en materia de inversión". Este año, por ejemplo, esta heterogeneidad llega al 40 por ciento: "Sólo un sistema desfasado puede dar pie a que una comunidad crezca a un ritmo del 8 por ciento y otra tan sólo alcance el 1 o el 2 por ciento. Todos los años se da esta situación, pero ahora se suma la crisis económica, lo que nos permite ver las dificultades con las que se topa cada región para gestionar sus ingresos y mantener la inversión en sanidad". Pese a todo, Ibern reconoce que "hay una incapacidad política de reformarlo y se desatienden las necesidades fundamentales de política social en parte del territorio".
El caso más flagrante es el de Cataluña, que tan sólo ha aumentado en cuatro euros su gasto por persona frente a otras, como País Vasco, que eleva la cantidad hasta los 133 euros. Como ya publicó este periódico, el crecimiento catalán, por debajo del IPC nominal, mantiene en vilo al sector sanitario, que ya ha mostrado sus dudas sobre si estas cantidades serán suficientes para garantizar la sostenibilidad y la suficiencia de recursos humanos (ver DM 30-X-2008).
La solución, a juicio de Ibern, es la misma que reclaman las regiones más afectadas: desarrollar un nuevo acuerdo que contemple la actual organización financiera y se ajuste a las necesidades sociales. De momento, el único viso de reforma llevado a cabo por el Ministerio de Sanidad fue la elaboración y aprobación por el Consejo Interterritorial de un documento sobre las necesidades financieras del Sistema Nacional de Salud (SNS), que debía haber sido remitido al vicepresidente primero y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, con el fin de tenerlo en cuenta en la elaboración de los presupuestos. No obstante, nada se ha vuelto a saber del informe. Los consejeros dicen desconocer si ha llegado a ser evaluado, y reclaman un debate más en profundidad en las próximas reuniones del Interterritorial.